20 dic 2008

historia de la historia

Toda historia comienza antes de ser escrita...

La Historia de la historia de REM, podría decirse que comenzó con un viaje y una niña por la que me moría y me derretía.

Mi plan desde primero de secundaria (año en que vi y conocí a la niña por la que me moría, derretía, y perdía la razón), era irme de mochila a Europa saliendo de la preparatoria, y así fue. Seis meses me la pasaría viajando y viviendo del otro lado del charco. Dos de ellos estaria viajando en tren, comiendo poco (muy muy poco) y durmiendo en parques, bancas y donde se puediera con amigos mios, entre ellos Diego Caballero (actualmente director de fotografìa del corto REM). Otro mes fue dedicado a un viaje en bicicleta, de París a Santiago de Compostela en España junto con un primo mío. estos tres meses, despues de mucho pensarlo fueron clave para dar elementos subconscientes que mas adelante forjarían la historia de REM. De esto no me di cuenta hasta que los siguientes tres meses cuando viví en Barcelona y tomé un curso de guionismo, donde REM fue escrito.


Pero entremos en detalles, aunque ya no tengo nítido el recuerdo de todo lo que vivi en esos momentos para desarrollar la historia, si me acuerdo de momentos clave a todo esto.


Por ejemplo en Europa, durante el viaje, de las cosas que mas disfrutaba, era caminar y perderme entre los callejones de los cascos antiguos de las ciudades y sus alrededores, algo completamente mágico con toques misteriosos encontraba en esas angostos pasadizos, además me servía para conocer las zonas no turísticas donde la vida cotidiana de cada lugar era mas notable. así encontrar la esencia de cada lugar. De aquí surge la idea de que la mayor parte del cortometraje se lleve a cabo en callejones donde puede haber gente cotidiana.. no tan cotidiana.


El recorrido por Venecia también fue clave, todas las tiendas de mascaras venecianas, los libros que mostraban fotos el carnaval veneciano, las estatuas vivientes (estas de casi todo Europa) inspiraron en la creación de personajes oníricos que serían y representarían los sueños en la historia. Cada uno con su historia, con su significado todo, o casi todo expresado en su traje y su mascara, su identidad.


Cuando realizaba el viaje a Santiago el cual duro 23 días y fue un recorrido de aprox. 2000 km, una experiencia bastante riesgosa, pesada y memorable, sonara estúpido y en si, lo era un poco pero yo me sentía como Don Quijote en una aventura dedicando sus batallas y su vida a su Dulcinea, en mi caso Elena. De aqui el personaje del cortometraje "JOSS" (personaje principal del corto) quien decide arriesgar todo por "EMMA" (quien representaba a Elena, la niña por la que me moría, derretía, perdía la razón ... y actuaba como tarado cuando estaba frente a ella)


Luego, poco tiempo después de que se terminó el viaje y ya vivía en Barcelona, en momentos cuando experimentaba una especie de crisis por no saber desarrollar un guión que escribía en el curso aquel de guión, Elena me dijo por medio de un mail (ya que solíamos estar en contacto por este medio) que pues ya tenia novio. Eso me despedazo sádicamente. Sin embargo, fue ese el empujón que dio pie a la introspección, y a hacer bolitas el guión que antes estaba escribiendo para comenzar uno que hablara de un amor que solo podía ocurrir en un sueño.


Me di cuenta que Elena era un amor platónico y pensé que, el mundo de las ideas de Platón y el amor platónico, es aquel que se presenta y existe solo en los sueños. pues, ¿donde más podría estar este mundo? si no es en un lugar libre del entendimiento humano, sin embargo creado por el mismo, donde no aplica la coherencia ni la lógica como la conocemos.


bueno, a grandes rasgos y básicamente, de ahí partió todo, claro que cada elemento, los viajes, la cosa con Elena, la vida en Barcelona, tienen una historia mas larga, algunas cosas se resolvieron muy bien ( luego terminaron peor) y otras simplemente pasaron y fueron experiencias que marcan y quedan impregnadas en tu forma de relatar historias, o aún mejor, quedan adheridas a tu propia historia.